Descusión:Luengas gaelicas

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia

Cuidado. Las lenguas gaélicas son Q-celticas, pero no todas las lenguas Q-célticas que hubo son gaélicas.

El celtíbero, lengua muerta y por tanto peor conocido que el gaélico es Q-celta. ¿ Está relacionada con el gaélico ? Pese a que en algún libro, sobre todo viejo, te digan que sería de la rama gaélica....actualmente se piensa que el parecido en este aspecto y algún otro se debe al efecto de periferia.

El efecto de periferia es el mismo que hace que haya cosas parecidas entre el asturiano y aragonés respecto al castellano, que en fonética suele ser más diferente del latín y avanzado.

Es el mismo efecto que se da en todo el mundo latino: Primero se dice Mensa y Magis, luego Mensa y Magis es sustituido por Tabula y Plus, y por eso en el centro de la zona de lenguas romances se dice Tabola, Piu, Table, Plus, etc...y en la periferia, (Hispania y Rumanía): Mesa, Más, Masa, Mai.

Es mejor tener una entrada para lenguas Q-celticas, (perifericas que comparten este y otro aspecto), y otras dos para el gaélico y el celtíbero. El celtíbero comparte rasgos con el galo, porque la celtización de la meseta oriental y el valle del Ebro se produjo desde Galia.--EBRO 22:09, 14 setiembre 2007 (UTC)