Wikipedia:Tabierna/Atros/Archivo/09-2014

De Biquipedia


Uiquipedia en asturiano cumple diez años[modificar o codigo]

(es) 8 de septiembre de 2014, Oviedo

Los días 12 y 13 de septiembre la comunidad de usuarios de Wikipedia en Asturiano organiza, en colaboración con Wikimedia España, la celebración del décimo aniversario de la enciclopedia libre en asturleonés. Los actos tendrán lugar en el Auditorio Príncipe Felipe (Plaza La Gesta, Oviedo).

«Zazaki», la lengua hablada por una minoría étnica de Turquía, es el artículo en el que se hizo la primera edición de Wikipedia en lengua asturiana, era un 26 de julio de 2004. Diez años después ya cuenta con cerca 20.000 artículos y alrededor de 800.000 ediciones, números que siguen aumentando día a día gracias a la labor de decenas de voluntarios. Posteriormente nacerían las versiones en este idioma de otros proyectos hermanos, como Wikicionario, Wikisource y Wikiquote. Administrados por la Fundación Wikimedia, todos ellos forman parte de un movimiento surgido en enero de 2001, cuando nació Wikipedia, con el objetivo de divulgar de manera libre la suma del conocimiento humano.

Con motivo de ello, Wikipedia en asturiano y Wikimedia España llevan adelante unas jornadas para celebrar el aniversario y dar a conocer los proyectos Wikimedia en asturleonés. La asociación Wikimedia España (www.wikimedia.es) es una organización sin ánimo de lucro creada con el fin de favorecer el desarrollo del Conocimiento Libre promoviendo aquellos proyectos acogidos por la Fundación Wikimedia en todas las lenguas que se hablan en España.

En la primera jornada del viernes 12, a las 17:30 h, y tras un pequeño repaso de estos diez años, se realizará una charla de introducción al funcionamiento de Wikipedia, a la que seguirá un taller para aprender a editar en su versión en asturiano. El sábado 13 a las 11:00 h, dentro ya de la segunda jornada, se comenzará con un homenaje literario a Caitano Bardón (Carrizo, León, 1881), en colaboración con el colectivo Fame Poétika y la asociación Faceira radicada en León, durante el cual se leerán varios textos en asturleonés con el acompañamiento musical de Fran Allegre. Además, se presentará un Wikiproyecto sobre deporte en Asturias y se pondrá fin al evento con una Mesa Redonda sobre "Llingua y Medios". La entrada es libre y gratuita.

Asimismo, durante el fin de semana, Wikimedia España celebrará también su Asamblea Anual de Socios en Oviedo.

Este link lleva a las actividades que se van a realizar.

B25es (discusión) 18:31 8 set 2014 (UTC)[responder]