Usuario:Aacases/Pachina de Prebatinas

De Biquipedia

Yevgueni Víktorovich Prigozhin (en ruso: вге́ний Ви́кторович Приго́жин; Leningrado, 1 de chunio de 1961–Kuzhénkino, Óblast de Tver, 23 d'agosto de 2023) estió un oligarca ruso que tenió cercanos vinclos con o president ruso Vladímir Putin.

Prigozhin fue apodado «el chef de Putin» (повар Путина, Plantilla:Transl) en un artículo de Associated Press debido a los restaurantes y empresas de catering de su propiedad que organizaban cenas a las que Putin asistía con dignatarios extranjeros. Según el propio Prigozhin, este sobrenombre le fue adjudicado por el político ruso Alekséi Navalny, hoy en prisión, en una de las investigaciones de la ONG Fundación Anticorrupción.

Prigozhin controlaba una red de empresas, incluidas tres acusadas de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y otros acontecimientos políticos fuera de Rusia, siendo una de ellas la Agencia de Investigación de Internet.[1] También estaba acusado de inteninfluir en las elecciones en Estaus Unius en 2018.[2] Prigozhin, sus empresas y asociados enfrentan sanciones económicas y cargos penales en los Estaus Unius.[2]

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2023, él mismo confirmó que creó la Agencia de Investigación de Internet, comúnmente llamada la «granja de troles», para interferir en las elecciones de Estaus Unius,[3][4] hecho que estuvo negando durante diez años.[5][6]

Según una investigación de Bellingcat, The Insider y Der Spiegel, sus operaciones «estaban estrechamente integradas con el Ministerio de Defensa Ruso y su brazo de inteligencia, el GRU».[7]

A mediados de junio de 2023, Yevgueni Prigozhin se rebela contra el gobierno ruso haciendo que tropas del Grupo Wagner entren en la ciudad de Rostov del Don y comiencen una marcha hacia Moscú en la llamada Marcha de la justicia.[8] Todo ello en el contexto del enfrentamiento de Prigozhin con la cúpula militar rusa. Se presentó un caso penal en su contra, pero tras la negociación y la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Prigozhin accedió a retirarse; según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Prigozhin iría a Bielorrusia como parte del arreglo negociado, por el cual el Grupo Wagner vuelve a sus bases y es disuelto, se cerraba la causa penal por sublevación militar contra él, quien se exilió en Bielorrusia, y los componentes del Grupo Wagner que participaron en la acción tuvieron sus cargos penales retirados en reconocimiento de sus acciones de guerra.

  1. "Error: |títol= no especificau en emplegar {{cita web}}Plantilla:Namespace detect showall". https://www.cnn.com/2018/02/23/europe/putin-chef-yevgeny-prigozhin/index.html. 
  2. 2,0 2,1 "Error: |títol= no especificau en emplegar {{cita web}}Plantilla:Namespace detect showall". https://www.polygraph.info/a/sanctions-putins-chef-election-fact-check/30197184.html. 
  3. "Error: |títol= no especificau en emplegar {{cita web}}Plantilla:Namespace detect showall". https://www.europapress.es/internacional/noticia-jefe-grupo-wagner-confirma-creo-granja-troles-interferir-elecciones-eeuu-20230214185346.html. 
  4. . https://www.dw.com/es/jefe-de-grupo-wagner-admite-que-cre%C3%B3-f%C3%A1brica-de-trolls/a-64703795. 
  5. . https://novayagazeta.ru/articles/2013/09/07/56253-gde-zhivut-trolli-i-kto-ih-kormit. 
  6. . https://www.theguardian.com/world/2022/may/01/troll-factory-spreading-russian-pro-war-lies-online-says-uk. 
  7. "Error: |títol= no especificau en emplegar {{cita web}}Plantilla:Namespace detect showall". https://www.bellingcat.com/news/uk-and-europe/2020/08/14/pmc-structure-exposed/. 
  8. . Plantilla:Citation/identifier. https://www.wsj.com/articles/ukraine-shoots-down-russian-cruise-missile-barrage-9d9da03a.