Imachen:Casa El Torico (Teruel).jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia

Fichero orichinal(2048 × 1395 píxels; grandaria d'o fichero: 543 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Iste fichero ye de Wikimedia Commons y pueden emplegar-lo atros prochectos. Debaixo s'amuestra a descripción d'a suya pachina de descripción.

Descripción La Casa El Torico sita en la Plaza Carlos Castel n.º 13 de Teruel (España) fue construida en el año 1912 por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió para la familia López y recibe este nombre por el local que originariamente ocupaba la planta baja, destinado a la venta de tejidos. El uso primitivo comercial y residencial se transformó en los años ochenta para albergar las oficinas de la Caja Rural Provincial. El edificio sufrió una profunda reforma interior para adaptarlo a su nuevo uso y tan sólo se conservan las fachadas y dos columnas de fundición en la planta baja. Se ubica en la plaza Carlos Castel n.º 13, en un privilegiado solar en esquina con fachadas a las calles Hartzembusch y Tras el Mercado. Exteriormente todo el conjunto se unifica a través del color violeta de sus fachadas combinado con motivos decorativos en blanco, animados por la presencia de algunos detalles realizados en ladrillo, cerámica y forja. En la fachada a la plaza, el edificio se resuelve en continuidad con la estructura porticada de la plaza y presenta tres pisos sobre los porches. En esta fachada Monguió utiliza un variado vocabulario formal dominado por la utilización de la línea curva, dentro de una composición simétrica que se rompe en la esquina con la calle Hartzembusch. Las otras dos fachadas están concebidas con una mayor simplicidad. La casa es uno de los mejores edificios modernistas conservados en Aragón por su pureza estilística, sentido lúdico y libertad compositiva, todo ello resaltado por la armonía y el cuidado del detalle de los motivos decorativos en los distintos materiales. Por otro lado, es reflejo de un contexto histórico muy concreto, el de la ciudad de Teruel de principios del siglo XX, y de una nueva clase social burguesa con una mentalidad y unos gustos artísticos muy determinados que, en este caso, Pablo Monguió supo plasmar a la perfección.
Calendata
Fuent Casa El Torico (NO HDR)
Autor José Luis Mieza from Manresa-Barcelona, Spain
Posición de la cámara40° 20′ 31,52″ N, 1° 06′ 16,38″ O Kartographer map based on OpenStreetMap.Ubicación de esta y otras imágenes en: OpenStreetMapinfo

Licenciando

w:an:Creative Commons
atribución d'autoría
Iste fichero ye disponible baixo a licencia Creative Commons Atribución 2.0 Chenerica.
Ye libre:
  • de compartir – de copiar, distribuir y transmitir o treballo
  • de remezclar – d'adaptar o treballo
Baixo as siguients condicions:
  • atribución d'autoría – Ha d'atribuir l'autoría d'o treballo d'a traza especificada por l'autor u persona que l'haiga licenciau (pero no pas de traza que suchiera que l'autor/os autors refirma(n) u refirma(n) l'uso que faigas d'o treballo).
Esta imagen fue publicada en Flickr por Reinante El Pintor de Fuego en https://www.flickr.com/photos/24100730@N08/3576009917. La imagen fue revisada el 14 de octubre de 2009 por el robot FlickreviewR y confirmó tener licencia bajo los términos de cc-by-2.0.

14 de octubre de 2009

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a espanyol

creador espanyol

Algún valor sin elemento de Wikidata

40°20'31.52"N, 1°6'16.38"W

29 may 2009

tipo de archivo espanyol

image/jpeg

fc4dd5e01a0b60ca5f467e7493654051057ff645

método de determinación espanyol: SHA-1 espanyol

556 330 byte

altura espanyol

1395 píxel

ancho espanyol

2048 píxel

Historial d'o fichero

Punche en una calendata/hora ta veyer o fichero como amaneixeba por ixas envueltas.

Calendata/HoraMiniaturaDimensionsUsuarioComentario
actual00:56 14 oct 2009Miniatura d'a versión de 00:56 14 oct 20092048 × 1395 (543 kB)Tm{{Information |Description=La Casa El Torico sita en la Plaza Carlos Castel n.º 13 de Teruel (España) fue construida en el año 1912 por el arquitecto tarraconense Pablo Monguió para la familia López y recibe este nombre por el local que originariamen

A pachina siguient emplega iste fichero:

Uso de fichers globals

Os siguients wikis fan servir iste fichero:

Metadatos