Descusión:Martés

De Biquipedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La referencia es el suplemento del Heraldo del domingo 19 de abril del 2009, sacada, se supone de fuentes localizables...hablan de Jose Luís Simón, profesor de Geología Estructural que conozco y que Martes aparece en el catálogo sísmico del Instituto Geográfico Nacional.¿ Se puede usar una fuente periodistica de un periódico de bajo nivel como el Heraldo en wikipedia?.--EBRO 12:15 24 abr 2009 (UTC)

Hombre, no es un periódico de tan bajo nivel... En cualquier caso, el Pirineo es una zona de actividad sísmica, y efectivamente me suena que por esas fechas hubo un terremoto en la zona. Lo que no tengo tan claro es la vinculación del terremoto con la despoblación, un fenómeno extenso en la zona, antes y después del terremoto, aunque desconozco si en el caso de Martes ayudó a agravar la despoblación más que en otros lugares cercanos. --Manuel Trujillo Berges 12:29 24 abr 2009 (UTC)
Efectivamente, ayudó. Es como la gran helada de los años 50 que afectó mucho a las zonas del Bajo Aragón que dependían del monocultivo del Olivo. Había habido una despoblación natural y éxodo rural antes de la guerra, hubo gente que huyó por la guerra, y hubo gente que emigró después de la guerra, pero lo gordo vino tras la gran helada L'any de les grans gelades. Ese año la gente se quedó sin trabajo en muchos pueblos y muchísimos fueron los que emigraron, sobre todo gente sin propiedades. Pueblos con mucha tradición sindicalista o incluso anarquistas que seguían siendo de izquierdas....pasaron a ser mayoritariamente de derechas después de la década de 1950 por irse los jornaleros y quedar una mayoría de medianos propietarios: lo que las matanzas en la guerra civil no pudieron hacer, lo hizo la naturaleza. En el caso de Martes el hecho de que se derrumbasen muchas casas y que hubiera pérdida de cosechas por la inundación debió favorecer el proceso natural ya empezado de emigración. En Moldavia y Oltenia por ejemplo hace pocos años hubo inundaciones que se reflejaron en un aumento de la emigración a España, que ha había empezado años antes.--EBRO 12:38 24 abr 2009 (UTC)
O libel d'una fuent lo da o suyo autor más que o puesto an que s'aiga publicau (encara que tamién ye important). Creigo que si que ye zitable (en eswiki se gosa zitar periodicos á sobent), y á más, si amaneix en o suplemento, ye muit posible que i amaneixca l'autor. Si no se tiene una fuent millor (libro u publicazión espezializada), yo sí que la ficaría.--Juan Pablo 22:32 24 abr 2009 (UTC)


O nomenclátor d'o CAA proposa Martés, como en castellán (y a consonante con Arrés, Larués, Biniés). Ubieto tamién lo da con azento. Os d'o CAA creyen que a forma correuta ye l'aguda. --Juan Pablo 22:46 20 may 2009 (UTC)

Es más lógico que sea así.--EBRO 06:29 21 may 2009 (UTC)