Descusión:Idioma protobasco

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia
(Reendrezau dende Descusión:Idioma protovasco)

Este tema es dificil y polémico, pero tengo entendido que es razonable identificar el hipotético protovasco con el idioma de las inscripciones aquitanas de antes de la romanización lingüística. Otro dato que quiero apuntar es que en lo que es historia lingüística de la península los diferentes autores han solido definir áreas compactas de una misma lengua (por ejemplo aquí dan a entender que todo el Pirineo occidental fue lingüísticamente vasco-aquitano), y no observan que en áreas de topografía y cultura parecida como los Balcanes o el Caucaso hay múltiples enclaves y alternancia de lenguas y familias lingüísticas valle por valle, comarca por comarca y coexistencia de las mismas. Yo soy de los que opinan que en el Alto Aragón a parte de la presencia de los vasco-aquitanos también hubo presencia de pueblos indoeuropeos celtas o preceltas (sorotapticos) y que en los años de declive del imperio romano sólo quedaban sin latinizar los vasco-aquitanos.--EBRO 10:26 3 chl 2008 (UTC)

Coincido completamente con Ebro. Particularmente me sorprende ver un mapa en el que las Cinco Villas aparecen como zonas de lengua vasca en el año 0 (un año que además no existe), cuando eran un territorio poblado por los suessetanos, pueblo celta, que han dejado una abundantísima toponimia céltica en la comarca, desde Berdún, pasando por Gordún, Sos, Luesia, Malpica, Biota, Sadaba... Desgraciadamente, es habitual en muchos medios negar la presencia celta en el noroeste de Aragón, contra las evidencias epigráficas, toponímicas, onomásticas e históricas. Sangrante, además, porque los vascones ejercieron como colaboracionistas con el invasor romano, que les premió con la concesión (aunque efímera) del territorio suessetano al que los actuales vascoparlantes niegan su existencia. --Manuel Trujillo Berges 12:48 3 chl 2008 (UTC)
Si, para ciertos historiadores vascos que escriben en la enciclopedia vasca los suesetanos eran una más de las tribus vasconas o una tribu celta vasconizada, y dicen que los ilergetes también eran una tribu vascona. Tampoco hacen mucho caso del hecho de que la cultura material de la Ribera Navarra era celtibérica como puede verse en el museo arqueológico de Pamplona (que tampoco es un museo neutro porque se ve el sesgo PPro-UPN de no nombrar a los vascones o al idioma vasco más que dos veces). En esos círculos se dan por hecho muchas cosas que quizás no se debieran, por eso hemos de predicar con el ejemplo y mostrar la información que hay en un sentido o en otro para no dar por hecho nada. Habremos de escribir algo sobre los Suessetans.--EBRO 13:15 3 chl 2008 (UTC)