Descusión:Castellano murciano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia
(Reendrezau dende Descusión:Dialecto murcián)

En el artículo se habla de la influencia del aragonés. ¿Sabéis si es influencia aragonesa el que se cambie DI > Y en murciano? Pro ejemplo Media > meya. Chabi (De vacaciones, xd)

Por un lado, la RAE consideraba al murciano como un dialecto del aragonés. Por otro lado, en murciano la palatalización de /d/ ante yod es un fenómeno fonético romanáce frecuente: poyo (podium), yadema (diadema), presillo (presidium), etc. Sin embargo en ocasiones no llega a palatalizar del todo, como en "meyo" (medio), quedando en estadio intermedio como "medyo". Un saludo
Este tipo de cambeyos no ye necesariament un aragonesismo, ya que se daba en latín vulgar tamién.--EBRO 09:28 17 feb 2010 (UTC)[responder]

Cuando mentaos de Pueblica de Zamora como prueba del uso del -ico en Castiella cayeis en un erro, porque Zamora no es castellana, en zamora se habló tradicionalmente asturleonés (el -ico se usa en Mirandés, Alistano y Senabres o pachuoucu, que son falas asturleonesas).

Y de paso si vos val pa actualizar los dialectos del castellano, existe un castellano occidental usado en León, Zamora, Salamanca y en comarcas occidentales de Valladolid, Ávila y Palencia, el DRAE lo define como leonés; aunque por leonés también se conoce al romance que sirve de sustrato al castellan occidental.