Descusión Wikipedia:Comunidat

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia

Voting on a minority language Wikipedia[modificar o codigo]

Hello everybody.

I would like to ask everyone to vote at this poll: http://meta.wikimedia.org/wiki/Proposal_for_Sinitic_linguistic_policy#Vote_-_.E6.8A.95.E7.A5.A8 as it is of immediate concern to the friends of minority languages everywhere. --24.251.198.251 11:19, 10 Setiembre 2005 (UTC)

¿Cuántos de vosotros habláis el aragonés?[modificar o codigo]

Hola. ¿Cuántos de vosotros (no pido números, sino gente que se manifieste positivamente o negativamente respecto al tema; entre nativos o neofalantes) habláis el aragonés? Las canciones de Mallacan me dan ganas de aprender la lengua, pero lo que me dice la gente es que no hay casi gente que la pueda hablar y que está condenada a la muerte. La normativa que no tuvo mucha aceptación, la falta de reconocimiento el no fomento de la educación en aragonés... Alguién que sea de allí, que me diga si merece la pena o no. Gracias.

Hola. Yo soy del pirineo y he oido el aragonés en casa desde siempre, y si bien es cierto que en su área de distribución el aragonés está en una grave situación de retroceso, puesto que la gente joven de la zona mayoritariamente se niega a usarlo (por vergüenza y por mala información) y por eso está desapareciendo al ritmo en que fallecen nuestros mayores, en otras zonas como Zaragoza, Huesca o Teruel en los últimos años ha experimentado el movimiento contrario; es decir, de ser sitios donde hacía varias generaciones que no se usaba la lengua, una nueva generación de neohablantes lo está empezando a emplear y con ello se está generando un nuevo "boom" urbano que viene quizás en cierto grado (que no totalmente) a sustituir el déficit tan grave que tiene en el mundo rural altoaragonés. Como hablante natural y a la vez como joven para mí tiene sentido usarlo, conservarlo, escribirlo y en la medida de lo posible explicar por todos los medios a quienes lo están abandonando que forma parte de nuestras raíces culturales y que es un proceso que tenemos que revertir, que nadie debe avergonzarse de usarlo, y que incluso debería ser motivo de orgullo como lo ha sido desde hace tiempo para tantos otros pueblos de españa tener una lengua y una cultura propias. Este es mi parecer; para mí SÍ merece la pena, ahora, para serte franco, también tengo que decirte que desgraciadamente no somos muchos los nativos que queremos defenderlo. Para mí el aragonés es nuestra lengua y además una especie de símbolo, puesto que recuperarlo significará primero restituir la autoestima y autoconsciencia del pueblo de Aragón. Una cosa implica la otra, así que el aragonés en cierto modo trasciende los límites de lo lingüístico. Si decides lanzarte a aprenderlo, que sepas que cuentas con mi apoyo, y si decides hacerlo en Biquipedia no tengas miedo de lanzarte a colaborar, porque prestaremos especial atención a tus colaboraciones y las revisaremos y corregiremos en la medida que sea necesario para que tasnto tú como los demás usuarios puedan beneficiarse. --Lascorz (Ent'abant.) 00:20, 15 chulio 2007 (UTC)
Yo soy neofablant, soy de Zaragoza capital, aunque voy mucho al Pirineo desde pequeño y estoy inmerso en la cultura y los lugares altoaragoneses. El aragonés es una lengua atípica ya que existe un problema de reconocimiento, sobre todo por gran parte de los propios hablantes que hacen que casi se vea reducido al ámbito familiar, por eso mucha gente desconoce su existencia al contrario de lo que pueda ocurrir con otras lenguas como el catalán que está muy extendido en la vida pública. Por esta razón puede parecer que el aragonés esté mucho más perdido de lo que en realidad está. Además la situción de la lengua está en estos momentos en mi opinión en un punto crucial, ya que ahora que la gente comienza a interesarse gracias en gran parte a Internet también y con la creación de la reciente Academia de l'Aragonés parece que todavia estamos a tiempo de salvar la lengua y yo soy optimista al respecto. Aprender cualquier idioma es cultura y por tanto siempre merece la pena, sea el idioma que sea (el latín es una lengua muerta y para mi también merecería la pena saber latín), y además el aragonés es un idioma especialmente bonito para aprender, con una gran historia detrás, además de no resultar muy dificil para un hispanohablante. Hablar aragonés como lengua románica que es, te ayuda a comprender muchas cosas de otras lenguas vecinas como el catalán o el occitano y del propio latín al ser un dialecto de éste. Yo te animo a que lo aprendas y este es un sitio que puede ser muy adecuado para ello (en mi caso aquí he aprendido muchísimo). Saludos. --Willtron (?) 16:30, 15 chulio 2007 (UTC)