Descusión:Ustaixa

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia

Una vez en el Heraldo leí que en Zaragoza hubo un exiliado croata ustaxa llegó a concejal, se llamaba Patic, pero no encuentro la referencia. Quiero comentar que me parece que la wikipedia en español tiene una actitud hostil ante el nacionalismo croata.

Los objetivos de la Ustaša se vieron cumplidos con su resurgimiento tras la muerte de Tito, y el incremento de su violencia terrorista fue una de las múltiples causas que provocaron el odio entre las diferentes comunidades de Yugoslavia. A finales de los años ochenta surgieron varios grupos paramilitares en la República Yugoslava de Croacia que se hacían llamar a sí mismos Ustachá. Finalmente Croacia logró su independencia con el apoyo de las principales potencias de Europa

Una cosa es hablar de lo que hicieron los ustaxas en la II Guerra Mundial y otra es hablar de los crimenes de guerra en los años 90, obra de todos los bandos y en la que los serbios, nunca calificados de herederos del fascismo, destacaron por tener más medios. En España los medios de comunicación fueron anticroatas por varias razones entre ellas: se ven mal los nacionalismos periféricos de dentro o fuera y se han de demonizar como sea (cosa que no se hacía con regímenes comunistas o con excomunistas que también tenían un pasado con genocidios, por ejemplo los genocidios obra de Stalin). Por eso, que muchas informaciones de la wiki en español no las voy a traducir o para que figuren habrán de figurar fuentes que conozcamos.--EBRO 11:15 19 abi 2009 (UTC)