Descusión:Roca

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia

Con artículos como este quiero contribuir a que la gente no generalice el uso de cantal en aragonés escrito sustituyendo a todos los demás (ruello, zaborro, piedra, catén, losa, liena, etc...) que significan cosas diferentes en cada caso.--EBRO 10:33 5 otu 2008 (UTC)

Peña y roca[modificar o codigo]

Por lo que en el artículo pones de masa cartografiable entiendo que se corresponde con lo que en el alto Aragón principalmente decimos "peña", es decir, un farallón, acantilado o masa rocosa digamos abrupta respecto al entorno (atmbién se dice en otros sentidos, pero ese sería el principal). No sé si es que no lo estoy entendiendo del todo, porque por ejemplo lo de "roca sedimentaria" y tal sí que ya no me parece que ahi sea equivalente, pero por lo menos en el sentido cartográfico quizá valdría la pena expresar que geológicamente se le llama "roca" pero popularmente "peña", y diferenciar ya los tipos porque magmáticas, sedimentarias y demás no me parece adecuado llamarlas "peñas". --Lascorz (Quiers cosa?) 12:15 5 otu 2008 (UTC)

No tiene nada que ver, "masa cartografiable" significa que en un mapa geológico se pueda representar la presencia de esa roca, por ejemplo las "margas de arguis" que son azuladas pueden representarse en un mapa geológico de todo el Alto Aragón, o desde Pamplona a la Fueba, o las Calizas de Guara también. Peña se refiere a modelado, a una gran masa rocosa que destaca en el paisaje y está "fija" o "quieta" en un sitio.
De acuerdo, entonces entiendo que es un témino específico que empleais los geólogos. Lo pongo como vínculo con vistas a que en el futuro podamos tener el artículo aclarativo de ese concepto, para evitar confusiones a los que somos profanos en la materia. --Lascorz (Quiers cosa?) 15:35 5 otu 2008 (UTC)