Descusión:As Corz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Biquipedia
(Reendrezau dende Descusión:As Cortz)

Seguntes os Fernandos As Corz--EBRO 19:01, 11 otubre 2007 (UTC)

Primera referencia al pueblo[modificar o codigo]

Hemos encontrado este pdf hace unos días. [1] En él se transcribe una petición de apoyo elevada a las Cortes de Aragón, en el año 1590, por parte de Joan de Lascorz, pues una serie de hombres de armas contratados por un terrateniente rival le tenían el pueblo asediado. Por la relación de pueblos vecinos que se nombran (Campo, Foradada, Pallaruelo, etc...) no cabe duda de que se trata de este Lascorz. Creo que tiene que haber referencias anteriores auqnue yo no las he encontrado. Sin embargo, Wikipedia en inglés nos da la breve biografía de un portador del apellido. Pero gracias a eso en:wiki hace una aproximación errónea al origen del apellido y dice, cito textualmente: "The Basque family name Lascorz may be connected to counts of Ribargorza who were Lords of Lascorz in the 1100s". Señores de Lascorz en el S XII. Por mi parte voy a pedir fuentes al artículo. y que lo de "basque family name" desacredita bastante lo que pueda venir detrás. En cualquier caso, si partimos de la premisa que mi apellido sea de orígen toponímico, cabría esperar que el núcleo de Las Corz fuese anterior al XVI cuando al menos la rama de Labuerda estaba ya establecida y documentada. --Lascorz (Quiers cosa?) 18:05 6 chn 2008 (UTC)

Hola, Lascorz. Es habitual que incluso algunos especialistas en apellidos afirmen que todos los apellidos aragoneses son vascos. Como no tienen ni la más remota idea de toponimia aragonesa (por decirlo suavemente), todo lo que suena raro les suena a vasco. E inventan extrañas teorías, como la que se afirma sobre el apellido Alastuey, un claro apellido toponímico aragonés de raíz celta, como corresponde a la zona en la que se encuentra Alastuey, no lejos de Berdún, Embún u otros topónimos celtas. Lascorz es un apellido toponímico aragonés, derivado del lugar que nos ocupa, As Corz. Una corz es lo que en latín se llama curtis, que incluye desde un corral de ganado hasta una residencia o villa campestre. Respecto del topónimo, no lo cita Ubieto Arteta, lo siento, no hallo otras referencias. --Manuel Trujillo Berges 18:18 6 chn 2008 (UTC)
Completamente de acuerdo con lo dicho por Manuel. Siempre cualquier palabra rara se atribuye al vasco, al ibero, al catalán etc. En vez de ahondar en el origen más probable y fácil de explicar que es la evolución del latín aquí: el aragonés y el mozárabe, que forman un estrato por el que han tenido que pasar por fuerza las presuntas palabras vascas, iberas, árabes, celtas, etc... Pasa con Urrea, que dicen que viene tal palabra vasca que usarían los iberos ("en el Bajo Aragón"), y claramente es la evolución mozárabe del latín HORREA. Pasa con Urriales que no tiene que ver con el vasco ni con andurriales sino que en aragonés es simplemente Os Rials. Respecto a los apellidos tipo Corz o Corts supongo que cabe la posibilidad de que tengan varios origenes en diferentes corz que hubiera en el Alto Aragón.--EBRO 18:28 6 chn 2008 (UTC)